Las 5 mejores plataformas de crowdfunding
Conoce las cinco mejores plataformas de crowdfunding. A través de este sistema, podrás recaudar el dinero necesario para lanzar cualquier proyecto, sin necesidad de pedir préstamos o créditos.
¿Qué es el crowdfunding?
El crowdfunding es un sistema de cooperación colectiva que consiste en recaudar dinero u otros recursos para financiar proyectos e iniciativas. Las plataformas de crowdfunding son las que sirven de conexión para que las personas que quieren emprender una idea nueva se puedan dar a conocer y otras personas, quienes estén dispuestas a colaborar y a quienes les guste ese proyecto, puedan aportar su granito de arena.
Normalmente, el crowdfunding se realiza a través de internet. El emprendedor envía su proyecto a una plataforma especializada describiendo su idea, la cantidad que necesita para financiarla, el tiempo de recaudación, etc. Una vez se publique el proyecto (valorado de forma comunitaria o por la propia plataforma de crwofunding), este será promocionado durante el tiempo estimado.
El crowdfunding puede ser una alternativa a pedir créditos o préstamos bancarios. Con el crowdfunding no tendrás que endeudarte, ni pagar intereses, ni siquiera devolver el dinero. Eso sí, te arriesgas a que tus ideas no consigan ser financiadas.
Si estás buscando formas de financiar tu proyecto, también puede interesarte el crowdlending.
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Las 5 mejores plataformas de crowdfunding
Kickstarter
Kickstarter es una plataforma en la que se proponen proyectos relacionados con la creatividad. Surgió en 2009 y ya son muchos emprendedores los que han conseguido que sus propuestas salgan adelante. Se han financiado proyectos de todo tipo: películas independientes, música, proyectos de periodismo y comida o videojuegos.
En 2014, llegó al billón de dólares en recaudaciones a través de más de 5,7 millones de personas. Además de recaudar el dinero necesario para poner en marcha el proyecto, la plataforma asegura crear una comunidad alrededor de ese trabajo para poder lanzarlo y tener un mayor recorrido.
Aunque al principio solo admitía los proyectos que provenían de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, también está disponible en España.
Verkami
Verkami es una de las plataformas de crowdfunding españolas más importantes. Se fundó en 2010 y está orientada a creadores y artistas. Es de carácter cultural y social, aunque cada vez acoge más proyectos de otras características.
El porcentaje de proyectos que consiguen tener éxito es muy alto, con un 79% en 2020. En general, todos los proyectos que se exponen en Verkami están por un tiempo limitado de 40 días. Si no se consigue el objetivo, la plataforma garantiza que no se cobrará a los contribuyentes y, en consecuencia, la persona que presenta el proyecto tampoco recibe nada de dinero.
Ulule
Ulule es la plataforma de crowdfunding líder en Europa. Ha financiado más de 38.132 proyectos con éxito. Si no alcanzas la recaudación que has solicitado para tu proyecto en el plazo marcado, no se piden las recompensas ya aportadas. Es lo mismo que sucede con Verkami.
Los proyectos que admite son muy variados, como de deportes, creativos e, incluso, de ecología. Al igual que las otras webs de crowdfunding, si no se recauda todo el dinero en el plazo establecido, se devuelve a sus dueños sin ningún tipo de coste y el proyecto no podrá ser financiado.
La plataforma se compromete a tener unos filtros específicos a la hora de elegir los proyectos: que sean viables económicamente, que tengan sentido y que no contengan violencia. Cualquier persona de la Unión Europea puede presentar su proyecto en Ulule.
Lánzanos
Lánzanos es otra plataforma de crowdfunding española que ya cuenta con casi 485.000 usuarios registrados. A fecha 2021, ha recaudado más de 10 millones de euros y financiado 2.780 proyectos.
Los proyectos que se presenten en esta plataforma pueden ser de todo tipo: empresariales, sociales, culturales, solidarios, tecnológicos, etc.
La forma de elegir los proyectos es muy sencilla: se exponen en un apartado de la web llamado La Caja, donde la comunidad de personas registradas podrá votar la iniciativa que le gustaría que saliera adelante. Todos los proyectos deben llegar a los 100 votos para poder empezar su recaudación. Lánzanos se lleva una comisión del 5% del total del dinero conseguido.
Indiegogo
Indiegogo es una compañía norteamericana que ofrece una plataforma de crowdfunding tanto para emprendedores y empresas asentadas como para cualquier persona que necesite financiar un proyecto propio o social. Además, dispone de un Marketplace, donde podrás poner a la venta o comprar todo tipo de productos e innovaciones que se lanzan.
La diferencia con otras plataformas de crowdfunding es que, a pesar de que no se consiga el objetivo previsto, la empresa solicitante del dinero podrá ingresar la cantidad conseguida sin necesidad de que sea la total.
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Casos de éxito de Crowdfunding
Un reloj inteligente, el caso de Pebble
Pebble Technology Corporation es una empresa estadounidense que comenzó una campaña de crowdfunding en 2012 para crear su propio reloj inteligente. En un mes recaudó más de 10 millones de dólares, con los que financió la investigación y creación de su proyecto, que salió a la venta al siguiente año. Dos años después, la empresa había vendido más de un millón de unidades en EE. UU.
Se trata de uno de los mayores casos de éxito de la historia del crowdfunding, en la que participaron unos 75.000 patrocinadores.
Wattio, un sistema para ahorrar energía en casa
Aquí viene un caso de éxito de crowdfunding made in Spain. Se trata de Wattio, un proyecto que arrancó en 2013. Es una unión de gadgets y software en la nube. Estos emprendedores crearon una serie de servicios que permiten a utilities y telecoms ofrecer, con marca propia, soluciones domóticas para el control energético, la seguridad, el confort y la salud.
Sus creadores utilizaron la plataforma Ulule, en la que consiguieron unos 8.271 euros, 3.000 más de lo que creían que podrían alcanzar. El proyecto contó con 59 patrocinadores.
La Guía Loogic, 27.000 euros recaudados
La Guía Loogic es el proyecto del empresario Javier Martín. Se trata de una guía en PDF para inversiones en startups, tanto en formato físico como online. Martín abrió un crowdfunding para financiar la promoción de esta guía. Necesitaba 3.000 euros para sacar a flote el proyecto, pero consiguió recaudar 27.000 euros. El proyecto salió a la luz en 2014 y se publicó una versión actualizada en 2016.