Ahorro con bombillas LED, ¿mito o realidad?

El 25% del gasto en electricidad en un hogar estándar corresponde a la iluminación. Todos nos hemos preguntado cómo podemos ahorrar en este gasto fijo al mes. La respuesta es sencilla. En Tarify te informamos sobre las ventajas y desventajas de la tecnología LED y cuánto puedes llegar a ahorrar pasándote a ella.
Bajo consumo versus tecnología LED
Actualmente existen múltiples tipos de bombilla que podemos instalar en nuestros hogares: LED, bajo consumo, halógenas, incandescentes, etc. Sin embargo, no todas suponen el mismo consumo, eficiencia y mucho menos ahorro.
Las bombillas de bajo consumo suponen una opción de ahorro bastante tentadora. Con ellas puedes ahorrar hasta un 80% respecto a las bombillas de tipo incandescente. Sin embargo, su tiempo de vida útil es mucho menor que las LED, de entre 6.000 y 8.000 horas de funcionamiento.
Si tienes bombillas halógenas, te convendrá reemplazarlas por LED. Si aún conservas bombillas de bajo consumo, utilízalas hasta que dejen de funcionar y después invierte en tecnología LED.
Ventajas de las bombillas LED
Las ventajas de las bombillas tipo LED frente a las de bajo consumo son las siguientes:
- Eficiencia energética: de 80 a 100 lm/W.
- Mayor vida útil, unas 15.000 horas en las bombillas más sencillas y de 20.000 a 50.000 horas en las más caras.
- Menor consumo energético.
- Se iluminan más rápidamente.
Precio de las bombillas LED
El único inconveniente es el precio. Este tipo de iluminación es algo más cara, pero debes visualizarlo como una inversión a largo plazo. Una bombilla de bajo consumo ronda los 12 euros, a diferencia de una LED, que cuesta entre 15 y 20 euros.
Si en tu hogar hay 10 lámparas y situamos un precio estimado de 20 euros por bombilla, la inversión final es de 200 euros. Pese a ello, la vida útil de este tipo de tecnología lumínica conseguirá recuperar la inversión progresivamente, puesto que algunas bombillas pueden durar hasta 25 años.
Además, podrás elegir la que más se adapte a tus necesidades entre una gran variedad de estilos, colores y tamaños: LED Vintage, LED E14, LED E27, LED Globo, LED Estándar, LED G9.