VDSL: La mejor velocidad

VDSL es una conexión no tan conocida como lo es el ADSL. Sin embargo, presenta numerosas ventajas respecto a estas: conoce todos sus beneficios.

El VDSL es una reciente evolución del ADSL, aunque éste ya casi no sea  tan popular tras la llegada de la fibra óptica y su implantación en nuestros hogares. El VDSL hace referencia a “Very High bit-rate Digital Subscriber Line”, una conexión que cuenta con una gran tasa de transferencia.

Este acceso a internet se incluye dentro de las tecnologías xDSL, ya sean de forma simétrica o asimétrica. La simétrica consiste en tener la misma velocidad en la bajada y en la subida, y la asimétrica cuenta con diferentes velocidades en la subida y en la bajada.

El VDSL puede ser la opción favorita de los que quieran aprovechar hasta los límites su conexión  y no pueden contar con fibra óptica en su casa debido a que se encuentra en una zona fuera del rango establecido de la fibra.

Si además te interesan las ofertas sobre telefonía e internet, puedes entrar en nuestro comparador y echar un vistazo a las tarifas del momento para comprobar cuál es la que más se adapta a lo que estás buscando.


Diferencias entre ADSL y VDSL

Seguro que para muchos es la primera vez que escucháis hablar de la conexión VDSL, y es normal, aunque presenta incluso más ventajas que la ADSL. Sin embargo, os queremos explicar las diferencias que existen entre ambas para que podáis comprobarlos por vosotros mismos.

Las principales diferencias entre el ADSL y el VDSL hacen referencia a la velocidad de conexión a internet y a la potencia a través de la cual se transfieren los datos. El VDSL puede llegar a ser hasta diez veces más rápido que el ADSL y deja transmitir imágenes, datos, voz y vídeos comprimidos.

Al permitir la transferencia de vídeos comprimidos se puede ajustar el VDSL a la televisión de alta definición, por lo que no se queda atrás en este aspecto respecto a la conexión ADSL.

Su rapidez y su alta potencia se deben a que el VDSL se sirve de cuatro canales de los cuales reparte dos para la subida y dos para a bajada. Los de la subida están dirigidos para que vayan del usuario a la red y los de bajada el caso contrario: de la red al usuario. Sin embargo, el ADSL solo utiliza dos canales, uno destinado a la subida y otro dirigido a la bajada.


Características del VDSL

El VDSL está pensado para aquellos que no pueden acceder a la fibra óptica pero quieren optar a unas calidades mejores a las que ya tienen.

El VDSL alcanza una muy buena velocidad y se sirve de las líneas de cobre de ADSL, por lo que es muy fácil que tenga acceso a la mayoría de los hogares de nuestro país.

Además, el VDSL cuenta con una velocidad que puede llegar a lograr los 52Mbps de descarga y hasta los 12 de subida. Sin embargo, el ADSL como mucho puede llegar a los 24 Mbps, por lo que podéis observar la gran diferencia entre uno y otro.

Si en tu compañía te están ofreciendo más de 20 Mbps, te implantarán VDSL, pero no te lo dirán igual por intentar no confundirte y no mezclar términos, ya que bajo el nombre “VDSL” no hay tanta confianza implantada por no ser tan conocido.

A día de hoy ya se está trabajando en una conexión que logre alcanzar los 100 Mbps y trabajará bajo el nombre VDSL2.


Beneficios y desventajas del VDSL

El VDSL presenta numerosas ventajas que os vamos a enumerar a continuación:

  • Alcanza mucha más velocidad que el ADSL.
  • Trabaja con el doble de canales de subida y bajada respecto al ADSL.
  • Trabaja con vídeos de alta definición, por lo que se puede ofrecer un servicio de televisión.
  • No suele tener fallos, por lo que no hay cortes ni alteraciones.
  • El precio es muy similar al del ADSL.

Aunque no todo iban a ser beneficios, también queremos enseñaros algunos de los inconvenientes del VDSL:

  • Trabajan con las mismas líneas de cobre que el ADSL.
  • Puede haber mucha distancia entre el punto donde esté la central y donde quieras contratar el servicio. Si estás a más de 500 metros puedes perder velocidad.
  • Las compañías no te aseguran tener una tasa de transmisión óptima, por lo que no te garantizan más de 30Mbps.


Compañías que ofrecen VDSL

Hay muchas compañías de internet que ya han sabido ver las ventajas que presenta el VDSL y por ello mismo han decidido comercializarlo para ofrecérselo a todos los usuarios que lo quieran.

Por ejemplo, Vodafone ofrece diversas tarifas y con muy buenas condiciones, una de ellas es la de la posibilidad de contratar VDSL junto con una línea de teléfono fijo y un pack de televisión con diversos canales, y todo ello por 30,99 euros al mes y llegando a alcanzar los 300 Mbps.

Movistar tampoco se queda atrás y ofrece banda ancha fija y  acceso a internet junto con llamadas a fijos y a móviles por 29,90 euros durante los primeros seis meses y 300 Mbps de velocidad simétrica.

Jazztel también ha sacado tarifas en las que el VDSL es el protagonista: línea de teléfono fijo y móvil y una velocidad sin sorpresas, simétrica en todos los aspectos y con una permanencia de 12 meses por 39,95 euros. Además, recordad que Jazztel se sirve de la cobertura Orange, por lo que ofrece muy buena conexión.

TAGS: #internet #conexión #vdsl #adsl