Qué es la máscara de subred y cómo funciona

Un elemento clave que hace que puedas conectarte a internet es la máscara de subred. Si quieres conocer más sobre el tema, sigue leyendo.

La máscara de subred es un elemento que configura la red de tu dispositivo en el momento en el que te conectas a Internet. Todos los dispositivos poseen una dirección IP pero no es suficiente para que puedas identificarte dentro de la red. Por ello, hace falta otra IP para que pueda determinar correctamente la identificación en la red. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre las direcciones IP relacionadas con las máscaras de subred.

Y si además estás interesado en las últimas ofertas del sector de telefonía e internet, echa un vistazo a nuestro comparador de tarifas y empieza a ahorrar en tus facturas. ✅

¿Qué es una máscara de subred y para qué sirve?

Como ya hemos dicho anteriormente, la máscara subred se corresponde con una dirección IP. Por tanto, a partir de esa definición, podemos decir que este elemento nos indica qué parte de la dirección IP pertenece a esta subred. Para entenderlo bien, debes conocer de qué se componen las direcciones IP.

Igual ya lo sabes pero una dirección IP se compone de 32 bits que se agrupan en cuatro grupos de 8 bits. La dirección IP está dividida en estos cuatro grupos que se encargan de identificar la red a la que te conectas y el host desde el que lo haces. Para que esto sea posible es necesario un router que facilite el envío de información de un lado a otro y así poder identificar la red a la que pertenecen y el host de destino para enviar la información al dispositivo que está identificado con esa IP. Y aquí es donde entra la máscara de subred, que determina si el host está en una subred local o en otra remota. Es decir, su objetivo consiste en ayudar a diferenciar correctamente direcciones IP que son muy parecidas.

La máscara de subred está dividida también en 32 bits. Los primeros 24 se encargan de identificar la dirección de red y los últimos 8 bits forman la dirección del host. Por lo que si siempre utilizas el mismo dispositivo, todas las direcciones de tu red tendrán una parte fija y otra variable correspondiente a los últimos 8 bits.

La parte fija es la que identifica la red en la que te conectas, mientras que los últimos 8 bits, identifican cada uno de los dispositivos que están conectados a esa red. La máscara de subred permite entonces distinguir direcciones IP que a simple vista son iguales pero en realidad son diferentes gracias a las diferentes máscaras de subred en las que se encuentran. Es decir, se usa  para que los dispositivos, ya sean ordenadores, tablets, móviles, etc, puedan determinar si las direcciones de otros dispositivos que se quieran conectar a la misma red, estén en la red local o en una remota. Además, gracias a las últimas extensiones de bits variables, hoy en día hay muchas más direcciones IP libres.

Tipos de máscaras de subred

Debido a las diferentes composiciones que pueden realizarse con las partes fijas de las direcciones IP y los 8 bits que constituyen la parte variable, las máscaras de subred se clasifican en diferentes clases. Te las enseñamos.

  • Clase A: los tipos de redes de esta clase utilizan una máscara de subred predeterminada utilizando la composición 0000 bits. Incluyen todas las redes que se encuentren entre el 0 y el 127 en sus tres primeras cifras del octeto. Se usan como tipo A todas las máscaras predeterminadas de 255.0.0.0.
  • Clase B: su composición de bits es 1000 y todas las redes que se encuentren entre el 128 y el 191 en sus primeras cifras del primer octeto, pertenecerán a la clase B. Es decir, se agrupan en esta clase todas las máscaras en subredes de 255.255.0.0.
  • Clase C: este tipo de redes utilizan la máscara de subred predeterminada de 255.255.255.0 y utiliza la composición de bits de 1100. Todas las máscaras que se encuentren entre 192 y 233 como primer octeto, pertenecerán a esta clase.
  • Clase D: esta clase de máscaras engloba todas las que se encuentren entre el 233 y 239 como primeras cifras de sus octetos. Y utilizan la máscara predeterminada de 255.255.255.255 y operan bajo la secuencia de bits 1110. Este tipo de máscara es de tipo multidifusión y no requiere extraer direcciones host para obtener la dirección IP de los dispositivos.
  • Clase E: al igual que en las máscaras de subred de clase D, la clase E también utiliza la secuencia 255.255.255.255 pero operando bajo la secuencia de bits 1111. Y a diferencia de la clase D, este tipo de máscaras engloban a todas las que se encuentren entre el 239 y el 255 como primeras cifras de sus octetos. Esta última red no es muy común ya que actualmente solo se utiliza con objetivos de experimentación o estudio.

Las máscaras de subredes más utilizadas son las de clase A, B y C ya que suelen ser suficiente para la mayoría de las redes privadas que se utilizan hoy en día. Pero las direcciones públicas tienen un coste de contratación más caro que las privadas. Por eso, suele ser normal que las redes enmarcadas en la clase C se dividan en subredes más pequeñas.

Cuál es la máscara de subred a la que estás conectado

Si tu dispositivo cuenta con el sistema operativo de Windows y te gustaría saber cuál es la máscara de subred de tu hogar o a la que estás conectado en el trabajo o en cualquier momento determinado, te ayudamos. Solo tienes que seguir estos pasos.

  1. Tienes que abrir la ventana “Ejecutar” de Windows pulsando al mismo tiempo la tecla del icono de Windows + R.
  2. Te aparecerá una pequeña ventana emergente con un recuadro donde tienes que escribir “CMD” y pulsar Aceptar.
  3. Cuando aparezca en la pantalla la línea de comandos escribe “ipconfig” y pulsa en aceptar para que se ejecute el comando.
  4. Después te aparecerá la información en el adaptador correspondiente según estés conectado a la red Ethernet o WiFi. Ahí es donde podrás leer toda la información relacionada con tu dirección IP y la máscara de subred correspondiente a la que estás conectado.

Esta información te permitirá saber cuál es la dirección de tu router y cuál es la “puerta” por la que saldrás hacia Internet. Pero también puedes buscarla en tu dispositivo de Apple. ¿Cómo? Entra en “Preferencias del sistema” >> “Red” y haz click sobre tu conexión. Si no, también puedes escribir el comando “ipconfig” que hemos mencionado justo arriba y averiguar cuál es la IP de tu ordenador.

TAGS: #dirección ip #bits #router #internet #red