El mundo de los videojuegos está invadido por una plaga fraudulenta de derechos de autor que afecta a todos los jugadores: la piratería. Este (mal) arte es frecuentado por personas con pocos ingresos o que, directamente, pasan de pagar por utilizar videojuegos.
Las consolas de Nintendo se han enfrentado desde hace años a la piratería. Los datos en cuanto a número de consolas Nintendo 3DS hackeadas fueron alarmantes, pero con la Nintendo Switch han sido abrumadores. Es la consola que menos ha tardado en caer en la piratería, ya que todas las unidades vendidas hasta julio de 2018 son capaces de ejecutar firmwares modificados.
Tener una Nintendo pirateada es beneficioso para el usuario que la utiliza, ya que puede recibir gran cantidad de compras de Switch, pero es perjudicial para los desarrolladores, que se ven gravemente afectados.
Sin embargo, Nintendo ha dado un golpe sobre la mesa y ha decidido terminar con cualquier instrumento que posibilite la piratería. Para ello, han creado un departamento dedicado exclusivamente al cierre de webs que posibiliten la piratería y faciliten la venta de dispositivos.
✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.
Entre las páginas webs bloqueadas se encuentra Team-Xecuter.com, además de otras que vendían cartuchos R4i para cargar firmware personalizados, como Gearbest, Banggood o Newegg. Algunas de estas páginas ofrecían directamente los dispositivos hackeados, y otras, redireccionaban a los usuarios a vendedores externos.
Cuando una empresa encuentra una URL o web que facilita la piratería de cualquier tipo de contenido, utilizan las reclamaciones DMCA y reportan los datos a Google para que dejen de aparecer en su buscador. Y esta es la forma de ‘buscar a los malos’ en Nintendo.
Por ello, la página de Team-Xecuter.com ya no aparece entre las búsquedas de Google, igual que el resto de las páginas que incumplían las normas.
Es importante saber que cuando Google determina que una web ha incumplido el copyright es imposible que todo vuelva a su cauce.
Ten cuidado, porque están baneando para siempre a todos aquellos usuarios que hayan adquirido juegos de forma fraudulenta, es decir, hackeados. Ándate con ojo, puede que por un único juego pirateado toda tu Nintendo Switch se reduzca a un objeto sin utilidad.
Estos son los pasos que sigue la compañía Nintendo para detectar si una consola está bajo los efectos de la piratería:
Si se produjera este bloqueo, probablemente la consola no te deje ejecutar ninguna de las funciones disponibles con Internet. En principio, el modo offline (sin conexión) no se verá afectado, aunque tampoco es una regla confirmada.
Por otro lado, también hay que tener precauciones a la hora de comprar una Nintendo Switch de segunda mano. Los hackers intentarán engañar a toda costa sus consolas baneadas, las cuales no sirven para nada.
Es totalmente lícito compartir cartucho con tu mejor amigo. El problema viene cuando la clave de ese cartucho se está compartiendo en múltiples puntos a nivel mundial.