Cómo pasar contactos de Android a IPhone

En este artículo te vamos a explicar cómo pasar los contactos de Android a IPhone de manera fácil y sencilla.

Seguro que muchos de nosotros nos hemos visto en la situación de querer cambiar nuestro teléfono móvil, dejar atrás el mundo Android y entrar por primera vez al universo IPhone. Sin embargo en numerosas ocasiones, las complicaciones que te da el sistema iOS para transferir cualquier tipo de dato desde Android, hacen que muchos usuarios se echen para atrás en esta decisión.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

Por ello, vamos a explicarte cómo pasar de Android a IPhone la información más importante que todo teléfono tiene, los contactos. De esta forma, no vas a tener que estar escribiendo a mano los contactos en tu nuevo dispositivo de Apple.

Por suerte, a día de hoy hacer este cambio es bastante sencillo. En este artículo vamos a explicarte todos los métodos que hay para hacer este traspaso.

Pasar contactos utilizando la app ‘Move to iOS’

Este método se suele utilizar cuando has comprado por primera vez un IPhone. Cabe destacar, que la aplicación la puedes descargar en ‘Google Play Store’ y además, hay que utilizarla antes de empezar la configuración inicial del IPhone.

‘Move to iOS’ es la manera más fácil y efectiva de transferir los contactos de tu antiguo dispositivo móvil Android a un IPhone. Cuando tengas descargada la aplicación en ambos teléfonos, podrás sincronizar tus contactos, mensajes de texto, imágenes, videos, correo y eventos de tu calendario.  La aplicación lo que hace es recopilar y exportar tus datos a través de una red WiFi, haciendo más sencilla dicha transferencia, todo a través del universo Apple.

A continuación, te vamos a enseñar de manera sencilla y paso a paso como pasar tus contactos con ‘Move to iOS’:

  1. Transferir datos desde Android. Durante la configuración de tu nuevo iPhone dirígete a la pantalla ‘Aplicaciones y datos’ y posteriormente haz click en la opción ‘Transferir datos desde Android’.
  2. Abre la app de Move to iOS. Desde tu dispositivo Android, abre la aplicación ‘Move to iOS’ y pincha en ‘Continuar’. Lee y acepta los términos y las condiciones y pulsa en la opción ‘Siguiente’, la cual aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Espera a que aparezca el código de transferencia en tu iPhone. Desde tu iPhone sigue el seguimiento en la pantalla de ‘Transferir desde Android’ y espera a que se muestre un código de 6 o 10 dígitos. En algunos casos, tu dispositivo Android puede mostrar una alerta señalando que tu conexión a internet es débil. Si sucede, puedes ignorarla ya que no tiene ninguna relevancia para el traspaso.
  4. Utiliza el código. Ingresa el número que te ha dado tu IPhone en tu dispositivo Android y espera a que aparezca la opción de pasar contactos.
  5. Selecciona tus contactos para realizar la transferencia. En el dispositivo Android selecciona el contenido que quieres pasar y haz click en ‘Siguiente’. Es importante destacar que aunque tu móvil Android muestre que el proceso se ha completado, no guardes ningún dispositivo hasta que la barra de carga que aparece en tu IPhone esté completa. El tiempo estimado de transferencia puede variar en función de los datos que hayas querido pasar.
  6. Termina con la configuración de tu iPhone. Cuando la barra de carga se haya cargado por completo en tu IPhone nuevo, pulsa ‘aceptar en el dispositivo Android’. Después toca ‘Continuar’ y sigue todas las indicaciones que te muestren para terminar con la configuración de tu iPhone.

Pasar contactos mediante Respaldo Google

Lo más importante para transferir contactos de Android a iPhone es respaldar tus contactos en una cuenta de Google y después sincronizar la misma cuenta en tu iPhone. Por ello, necesitarás:

  • Tu Apple ID y Contraseña.
  • Tu Google ID y Contraseña.
  • Acceso a conexión de datos o WiFi en tu dispositivo.

A continuación, te vamos a enseñar de manera sencilla y paso a paso como pasar tus contactos con Respaldo Google:

Importación de contactos en Google

Cabe destacar, que anteriormente este tipo de traspasos se realizaba utilizando la tarjeta SIM. Sin embargo, debido al espacio de almacenamiento y a la información que lleva cada contacto, esta modalidad ha quedado inutilizada. Por ello, en la actualidad se lleva mucho hacer el paso de contactos utilizando la cuenta de Google. Para ello:

  1. Sincroniza los contactos en tus cuentas de Google.
  2. Accede a 'Contactos' pulsando el botón de ‘Menú’ y seleccionando la opción ‘Administrar Contactos’.
  3. Haz click en ‘Importar / Exportar’ y la ubicación de almacenamiento actual, que puede ser tanto tu equipo como la tarjeta SIM.
  4. Selecciona la cuenta de Google con la que quieres hacer el respaldo.

Exportación de contactos en iPhone

  1. Coge tu iPhone y ve a ‘Configuración’. Después selecciona la opción de ‘Mail, Contactos, Calendario’.
  2. Haz click en ‘Agregar cuenta’.
  3. Pulsa en ‘Otro’. Es importante que no selecciones Gmail, ya que esa opción no sirve para sincronizar contactos.
  4. Selecciona ‘Agregar cuenta CardDAV’.
  5. En el campo de 'Servidor' agrega el texto https://contacts.google.com
  6. Ingresa tu usuario y contraseña de Google y una descripción.
  7. Haz click en ‘Continuar’.

Siguiendo todos estos pasos tendrás tus contactos en tu IPhone de manera fácil y sencilla.

¿Hay alguna otra forma de pasar los contactos de Android a IPhone?

La respuesta es sí. Hay otras dos formas de traspasar los contactos de Android a IPhone, que es mediante la tarjeta SIM y mediante vía WhatsApp. El inconveniente de estas dos opciones es que no son muy recomendables y solo sirve para unos pocos.

Pasar contactos mediante la tarjeta SIM

Una de las formas más tradicionales dealmacenar tus contactos y guardarlos esmediante la SIM del teléfono. Este método fue seguro durante mucho tiempo y además, si no podíamos utilizar el teléfono, por lo menos teníamos nuestros contactos en la SIM.

En la SIM caben cientos de contactos, probablemente todos los que tienes en el teléfono. En función del sistema operativo Android, se puede hacer de dos formas diferentes:

  • Contacto a contacto, seleccionándolo y haciendo click en ‘Editar’.
  • Haciendo una migración de varios contactos a la vez. Es la mejor opción, por lo que vamos a explicarla de manera fácil y sencilla.

Vamos a ‘Contactos’ y pulsamos sobre las tres líneas horizontales del menú. En la opción ‘Importar/Exportar’ y en ‘Exportar a tarjeta’el móvil nos preguntará desde qué medio queremos exportar, por lo que seleccionaremos la opción dónde tengamos almacenados los contactos.

Una vez localizados y elegidos los contactos, pulsamos en ‘Exportar’ y esperamos a que termine el proceso. Cuando haya finalizado, apagamos el dispositivo Android para cambiar la SIM al IPhone. Cabe la opción también de tener los contactos guardados en el IPhone y no solo en la SIM. Para ello:

  1. Vamos a ‘Ajustes’, después a ‘Contactos’ y luego a ‘Importar contactos de la SIM’.
  2. Seleccionamos aquellos contactos que queramos y pulsamos ‘Importar’.
  3. Esperamos a que el proceso termine.

Pasar contactos vía WhatsApp

Esta opción sirve para aquellas personas que tengan dos dispositivos móviles. Cuando ocurre eso, podemos pasar los contactos por WhatsApp. Para ello hay que abrir una conversación de WhatsApp entre los dos números de teléfono.

Pulsamos en elclip y seleccionamos ‘Contacto’. Después elegiremos aquellos contactos de WhatsApp que queramos pasar de un móvil a otro. Finalmente pulsamos sobre la flecha verde.

En ese momento, llegarán al otro teléfono todos los contactos enviados pero sin guardar. Para ello, tendremos que ir pulsando uno a uno sobre la opción ‘Añadir contacto’ para guardarlos.

Y al revés, ¿cómo puedo pasar los contactos de Android a IPhone?

Existen dos trucos distintos para pasar los contactos de un iPhone a un móvil Android. La primera de ellas, que sería la más manual, consiste en realizar la transferencia a través de iCloud, y la segunda, que es más rápida, necesitaremos una aplicación que permite realizar este procedimiento.

Mediante transferencia con iCloud

Cabe destacar, que si tienes un IPhone, todos tus contactos quedan almacenados en la nube de Apple, iCloud, en la cual puedes  acceder a ella y exportar los contactos en un archivo, con el que después puedes importarlo manualmente en el nuevo dispositivo Android. A continuación te explicamos de manera fácil como realizar este proceso de exportación-importación:

  1. Desde el teléfono Android, con la cuenta de Google ya configurada, accede a la web de iCloud e inicia sesión con tu ID de Apple.
  2. Entra en la pestaña de 'Contactos' situada en la esquina inferior izquierda de la pantalla
  3. Selecciona los contactos, y pulsa sobre 'exportar como vCard'. Con este paso se generará un archivo que se almacenará en la memoria de tu móvil.
  4. Entra a la app de 'Contactos' de tu Android. Accede a los ajustes desde el panel deslizable de la parte izquierda, y pulsa sobre 'Importar'.
  5. Ahora, selecciona 'archivo .vcf' y en el explorador elige el archivo vCard que hemos generado en el paso anterior.

El truco rápido

Aunque el truco manual explicado anteriormente es la forma mas usada, hay otros usuarios que prefieren pasar sus contactos de manera más rápida y sencilla. Para ello, puedes hacerlo usando una de las muchas aplicaciones que existen para esto. Una de las mejores aplicaciones tanto por funcionamiento como por utilidad es Copy my Data, la cual está disponible tanto en iOS como en Android de manera gratuita. A continuación te explicamos los pasos a seguir dentro de la aplicación:

  1. Abre la aplicación, tanto en el iPhone como en el nuevo dispositivo Android.
  2. Asegúrate de que ambos teléfonos están conectados a la misma red Wi-Fi.
  3. En la pantalla de inicio de Copy my Data, en el iPhone, selecciona la opción 'To or From Another Device Over Wi-fi'.
  4. Verás que aparece un asistente en el que elegir qué datos quieres pasar. Marca únicamente los contactos.
  5. La app te pedirá el código de seguridad del iPhone. Una vez introducido, solo tienes que seleccionar el dispositivo Android al que quieres pasar los contactos y listo.

Una vez acabado el proceso, todos tus contactos que tenías almacenados en el iPhone estarán disponibles en el dispositivo Android, incluyendo todos los datos como nombres, apellidos, números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

TAGS: #contactos #iphone #android