NOTICIAS

OMIE: cómo funciona y precios

Si te cuesta entender todo lo relacionado con la energía y su mercado, hoy te explicamos detalladamente en qué consiste OMIE y su precio.

Es muy probable que los términos OMIE, MIBEL o pool eléctrico nos suenen a chino o no las hayamos escuchado nunca, pero son muy importantes dentro del sector energético. Además, conociéndolas también podemos hacer un mejor uso y gestión en nuestra factura de energía eléctrica de nuestro hogar.

La electricidad es un elemento que se ha convertido en indispensable y totalmente necesario en nuestra vida. Ya sea en el funcionamiento de nuestra vivienda particular o en la oficina de nuestro trabajo, y todas comparten su organización, en este caso OMIE. Cuando hablamos de OMIE estamos hablando de una empresa que se ocupa de la gestión del mercado de la electricidad al por mayor, estableciendo un punto de encuentro y relación entre los agentes compradores y los oferentes o vendedores que contratan la cantidad determinada que necesiten. OMI- Polo Español S.A. (OMIE) pertenece al grupo de empresas del Operador del Mercado Ibérico, y trabajando en España y también en Portugal.

Como podemos ver, OMIE es una gran empresa que, además de operar en toda la geografía española, pero vamos a ir desgranando todos sus detalles y cómo funciona.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

¿Cómo se compone y cuál es su funcionamiento?

Antes de ver su proceso, tenemos que tener claro el significado de algunas palabras, como pool eléctrico. Se denomina de esta forma al mercado mayorista de energía en España, es el mercado donde, como hablábamos, se encuentran productores y consumidores para la compra y venta de energía. Aquí se encuentran grandes empresas comercializadoras, que más tarde venden la energía que han adquirido en el pool eléctrico a pequeños consumidores, como son por ejemplo nuestros domicilios o las empresas, y de esta forma, se crean los mercados y empresas minoristas.

Dentro de este mercado español, tenemos el Mercado Ibérico de la Energía (MIBEL), que funciona repartido de la siguiente forma:

  • Mercado a plazos: se opera a largo plazo, estableciendo el precio de la energía para adquirirla en el futuro. En este espacio, trabaja el OMIP y es gestionado en Portugal.
  • Mercado diario e intradiario: en este ámbito, se trabaja en los precios de la energía eléctrica que se vende cada día. Se fija un valor para la energía cada hora, por lo que hay 24 precios determinados. Aquí opera el OMIE y es dirigido en España.


Centrándonos ahora en OMIE, podemos ver que su modelo de funcionamiento es igual que el que tienen establecido muchos mercados de Europa. Trabajan durante todo el año cada día y su objetivo es determinar el precio y la cantidad de energía que se va a dejar en la red eléctrica y que los clientes van a consumir en las distintas horas del día.

OMIE recoge toda la información del importe y la cantidad de energía a partir de un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. Mediante una serie de programas informáticos, se analizan todos los precios que hay en los mercados eléctricos europeos y se coge la oferta que tenga mejor relación entre las variables oferta y demanda, para establecer al día siguiente los correspondientes precios.

En cuanto al precio de OMIE, los usuarios podemos consultarlo ya que está disponible y actualizado constantemente en la web oficial de la empresa.

TAGS: #