NOTICIAS

Microfiltros: qué son los filtros DSL del teléfono y para qué sirven

Puede que nunca hayas oído hablar de ellos, pero vas a ver que son un elemento muchas veces indispensable para comunicarnos por teléfono.

Es normal que no prestemos demasiada atención o pongamos mucho interés en las partes que componen nuestros aparatos eléctricos cotidianos, a no ser que seamos expertos o aficionados a ellos. Sin embargo, no está de más conocer los más comunes para saber mejorar nuestras comunicaciones y vida diaria.

Es el caso de los microfiltros o filtros DSL (en inglés, Digital Subscriber Line). Se trata de unos dispositivos de pequeñas dimensiones que se conectan a la línea de teléfono y evitan que se originen interferencias, filtrándolas y ofreciéndonos un servicio de llamadas telefónicas y ADSL de calidad, cuando estas comparten la misma línea.

En este artículo, vamos a contarte todo lo que tienes que saber acerca de estos dispositivos, para qué tipo de conexiones usarlos y cuáles son los mejores del mercado. Y si quieres seguir aprendiendo, te dejamos uno de nuestros post más curiosos, la Bombilla que no se funde.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

¿Son necesarios los microfiltros?

Estos dispositivos, como te hemos contado antes,  permiten que las posibles interferencias entre la señal de ADSL y del teléfono se reduzcan cuando están en una misma línea. Los filtros DSL hacen que puedas usar varios dispositivos como el router o el teléfono, y puedes tener hasta 3 microfiltros, con los que obtendrás la mejor calidad en tu consumo.

Aunque los filtros DSL no son estrictamente necesarios. Muchas veces, las instalaciones de teléfono y ADSL no lo requieren, esto ocurre cuando el servicio de telefonía se lleva a cabo mediante Voz IP, a través de Internet con fibra óptica o vía satélite. Sin embargo, al no usarlos puedes estar expuesto a pequeñas interferencias y ruidos de fondo, a veces ocasionales y otras más molestas y repetitivas.

Características de los microfiltros

Los filtros DSL tienen un tamaño pequeño y con una forma rectangular o cuadrada. En sus extremos, dispone de dos tomas de conexión telefónica, por la que se enchufa en una el teléfono y en la otra la línea telefónica.

Pero los microfiltros no son solo para poder llamar, sino que también pueden conectarse dispositivos como fax y contestadores automáticos, entre otros. Lo más importante es instalar un filtro DSL en cada dispositivo y su roseta, pero nunca entre el propio router y su roseta sin un ladrón auxiliar, ya que traería problemas de sonido.

Algunas de las compañías que ofrecen la compra de microfiltros son Movistar, por lo que si eres cliente estás de suerte, ya que puedes conseguirlo a mejor precio llamando a su teléfono gratuito de Atención al Cliente 1004.

Microfiltros en instalaciones ADSL

Otras veces, los propios filtros DSL pueden sustituirse por la instalación de divisores, cuyo aparato aúna la conexión al teléfono y al router ADSL. Su finalidad es la misma que los microfiltros, por lo que podrás evitar interferencias en tus llamadas y conexión a Internet.

Las instalaciones de ADSL son también conocidas como Split DSL, y permiten sustituir estos microfiltros por los divisores o splitter en el cable telefónico principal de tu domicilio, ya sea en el edificio de tu comunidad de vecinos o en tu casa particular. La instalación del splitter suele hacerla un técnico especializado de tu compañía de telecomunicaciones.

Probablemente te preguntes, ¿y qué diferencia hay entre el splitter y el filtro DSL? Para explicarlo de la forma más sencilla, el divisor o splitter es un dispositivo más específico y general para evitar interferencias en tus llamadas y conexión a Internet y datos móviles. Se encarga de separar las señales de voz y datos. Al hacerse generalmente en comunidades vecinales, las Split DSL son menos comunes que la instalación con filtros DSL, que puede hacerla uno mismo y de forma individual sin la necesidad de recurrir a un operario.

Mejores microfiltros DSL del mercado

Para finalizar, si te has dado cuenta que estás pasando por problemas en tu conexión telefónica o en el contestador automático como los que te hemos mencionado, es hora que pruebes un microfiltro y olvidarte de interferencias.

Puedes encontrar los filtros DSL muy fácilmente por Internet y en tiendas especializadas en telefonía móvil, así como en algunas de las principales compañías teleoperadoras del mercado. Te dejamos por aquí un listado con los microfiltros mejor valorados:

  • BeMatik filtro DSL individual. Uno de los más vendidos.
  • Pack de 3 microfiltros DSL. 
  • Microfiltro ADSL para uso con compañías como BT Group, Tiscali, Sky, Habla, Naranja, O2. 
  • Intellinet Splitter. Divisor de red.
  • Nilox Splitter y divisor de red.


TAGS: #