NOTICIAS

Enchufes inteligentes: características, cómo funcionan y mejores modelos del mercado

Con estos dispositivos podemos mantener controladas diferentes tareas en nuestro hogar y disfrutar de más tiempo libre dentro y fuera de casa.

Con el desarrollo de la tecnología, cada vez podemos encontrar más gagdets que nos ayuden a simplificar actividades cotidianas que pueden llegar a ser tediosas o requieran más tiempo del que de verdad disponemos. Aunque siempre hay que ser conscientes y antes de comprar un aparato pensar si de verdad funciona y nos sirve para ahorrar tiempo y dinero en facturas.

La domótica es uno de los sistemas que más está progresando en los últimos tiempos. Gracias a su tecnología, nos permite automatizar muchos de los dispositivos que tenemos en nuestro hogar, para sacarles el mayor rendimiento y a la vez ahorrar energía. Con ella, podemos conectar gran parte de los electrodomésticos y equipos del hogar a distancia, e incluso controlarlos de forma remota.

Si te interesan conocer las últimas ofertas dle sectro, puedes echarle un vistazo a nuestro comparador de internet y telefonía.

Uno de los dispositivos más punteros son los enchufes inteligentes. Por eso, si todavía no has oído hablar de ellos o estas pensando en invertir en alguno, hoy te vamos a contar todos los detalles que tienes que saber. Y si quieres seguir aprendiendo sobre las últimas noticias tecnológicas, te dejamos nuestro post sobre ¿Hay que cambiar de móvil para el 5G? 

¿Qué son los enchufes inteligentes?

Se trata de unos dispositivos que, gracias a su versatilidad, permiten que podamos controlar cualquiera de los aparatos u otros dispositivos que conectemos a ellos. Estos pueden ser desde un router WiFi hasta nuestro radiador o calentador de agua.

Con los enchufes inteligentes podemos domotizar aquellos electrodomésticos más antiguos que no pueden automatizarse por sí solos. Además, pueden ser controlados a distancia para que cuando no estemos en nuestro hogar podamos encender la calefacción o poner la lavadora, entre otras tareas.

Son muchas las grandes marcas que ya disponen de enchufes inteligentes propios, como pueden ser Google, Apple o Amazon y que consiguen que transformemos nuestras casas en hogares inteligentes.

Escoge el mejor enchufe inteligente

Conoce todas las características de los enchufes inteligentes para que, según tus necesidades, encuentres el mejor modelo para tu hogar:

  • Dimensiones. Este tipo de gagdets ocupan un espacio adicional sobre los conectores que tenemos a corriente en casa. Es posible que dependiendo de la superficie con la que cuentes, puedan molestarte para enchufar otros equipos o te bloqueen el acceso directamente. Por eso tienes dos recursos:
  1. Por un lado, puedes escoger un modelo que cuente con dimensiones más reducidas y compactas. Fíjate bien en la información del envoltorio del enchufe.
  2. Por otro lado, puedes optar por un enchufe inteligente que tenga más de un conector. Te contamos más a continuación.
  3. También cabe la posibilidad de utilizar un alargador para ampliar el espacio.
  • Conectividad. Hay diferentes tipos de conectividad posibles, las más comunes son:
  1. Bluetooth. Es la forma más sencilla, ya que solo tenemos que conectarlo y localizarlo en nuestro smartphone para proceder a manejarlo con su aplicación. No requiere de conexión WiFi, por lo que podrás usarlo sin conexión a Internet, aunque tiene poco radio de cobertura.
  2. WiFi. Podemos activar la sincronización con el router de nuestro hogar.
  3. Zigbee o Z-wabe. Este tipo de conexiones hacen que podamos controlar los dispositivos desde nuestro teléfono móvil sin depender del router WiFi de casa. Como su conectividad es directa, podríamos seguir usándolos aunque hubiera algún fallo o corte en la señal WiFi.
  • Número de dispositivos. Si dispones de poco espacio para colocar tu enchufe inteligente, quizá la mejor solución para ti es escoger un modelo en el que puedas conectar varios dispositivos de forma simultánea. De esta forma, reduces la cantidad de aparatos que necesitas para conectar todos tus terminales. Otra opción sería adquirir una regleta inteligente.
  • Corriente. La intensidad de la corriente es otro de los aspectos más importantes, ya que no todos los electrodomésticos o equipos del hogar requieren de la misma potencia (W) e intensidad (A) a la hora de conectarse. Es decir, no es lo mismo que queramos conectar un dispositivo como puede ser nuestro móvil al cargarlo, que un electrodoméstico como la lavadora. Revisa los libros de instrucciones de uso de cada aparato, y a partir de ahí escoge el enchufe inteligente que mejor se adecúe a estas características.
  • Compatibilidad con tu dispositivo. La mayoría de los enchufes inteligentes que puedes encontrar a la venta se controlan mediante una aplicación móvil. Todas estas apps funcionan con sistemas iOS y Android.
  • Asistente virtual. Si tienes uno de los famosos dispositivos de asistencia virtual en casa, tienes que asegurarte que sea compatible con el sistema de tu enchufe inteligente. La mayoría de los asistentes funcionan con los sistemas Google y Android, por lo que si tienes iOS es mejor que lo revises previamente.

¿Cómo funcionan los enchufes inteligentes?

Los últimos modelos de enchufes inteligentes ya no requieren de ningún tipo de instalación en nuestro hogar, sino que simplemente basta con conectarlos a la corriente de la pared. En cualquier caso, si adquieres un enchufe que necesite instalación, suele ser muy sencilla y puedes hacerla tú mismo sin ningún problema.

El funcionamiento de los enchufes inteligentes es muy fácil. Una vez que lo hemos acoplado a la corriente de la luz de nuestra casa, también hay que asegurarse de acoplarlo al dispositivo que queremos domotizar. Para ello, solo hay que enchufarlo al conector que viene incorporado en la parte superior. Puedes seguir las instrucciones que vienen en su embalaje.

Cuando ya has hecho todas las conexiones necesarias, solo queda seguir las indicaciones paso a paso de la app del fabricante y ya puedes empezar a poner en práctica su control remoto, programar su encendido y apagado o conocer el consumo eléctrico que realiza ese equipo. Todo dependerá del enchufe inteligente que adquieras.

Funciones que puedes encontrar en los enchufes inteligentes

Dentro de cada modelo y su aplicación, estas son las opciones más comunes que vas a poder utilizar con tu nuevo gagdet:

  • Control del consumo de energía. Puedes monitorizar y revisar cuando lo desees la cantidad de electricidad que pasa por cada dispositivo en un determinado período de tiempo. Así, puedes saber el consumo que realiza cada aparato y ahorrar más a final de mes.
  • Automatización. Puedes activar la automatización propia de tu enchufe a través de su aplicación o incluso desde apps de terceros. Un ejemplo es IFTTT, que permite que realicemos automatizaciones y programar diferentes tareas, como que se apague un dispositivo durante la noche.
  • Compatible con otros dispositivos. Puedes sincronizar tu enchufe con otros terminales, como tu Smart TV, Apple TV, los altavoces Google Home o Amazon Echo, además de los asistentes virtuales Siri, Google Assistant o Amazon Alexa.
  • Modo away. Puedes activar o desactivar de forma deliberada tus lámparas, la televisión o la cadena de música cuando no estés en casa para que parezca que hay alguien.
  • Temporizador. Puedes configurar tu enchufe para que esté activado durante un determinado período de tiempo. Esto es muy útil para electrodomésticos como la calefacción o el calentador de agua.

Enchufes inteligentes WiFi, Google Home y Amazon Alexa

A continuación, te dejamos diferentes modelos de enchufes inteligentes que son compatibles con los asistentes Google Home y Amazon Alexa, además de disponer de conectividad WiFi:

  • Pack 4 enchufes TECKIN. Con un tamaño muy compacto, este pack de 4 enchufes inteligentes resulta de lo más funcional para convertir tu domicilio en un hogar inteligente. Puedes conectar dispositivos que consuman máximo 2.200 vatios y 10 amperios de intensidad. 
  • TP-Link HS110. Esta conocida marca de tecnología presenta su enchufe inteligente de gran diseño. Puedes encender y apagar tus dispositivos con el control remoto estés donde estés, además de utilizar su modo “fuera de casa”.
  • Philips Hue Smart Plug. Se trata de uno de los modelos más completos actualmente. Puedes conectarlo vía bluetooth o por zigbee con el puente de la propia marca. Dispone de un diseño compacto para ahorrar espacio. 
TAGS: #