A veces, al querer marcharnos de nuestro operador para cambiarnos a otro no conocemos muy bien el procemiento ni las consecuencias económicas que puede conllevar incumplir la permanencia. Tramitar la baja de una compañía telefónica es más fácil de lo que parece, pero también es interesante conocer cómo puede reaccionar la otra parte ante nuestra petición de baja y saber actuar en consecuencia.
Antes de darte de baja de cualquier operador, es mejor que te asegures de que has cumplido el periodo de permanenciacon ellos. En el caso de Vodafone no es distinto, si decides marcharte antes de cumplir la permanencia, tendrás que pagar una penalización.
Sin embargo, existe un caso en el que podrías romper la permanencia y no enfrentarte a ninguna multa como, por ejemplo, si la compañía incumple el contrato. Este supuesto puede darse, o bien porque no te está proporcionarte los servicios que contrataste, o bien porque los servicios contratados no funcionan como deberían y presentan deficiencias a menudo.
Cuando empiezas a tramitar tu baja en Vodafone, lo más seguro es que te llame una de sus teleoperadoras ofreciéndote descuentos u ofertas para que no te cambies a otro operador. De hecho, muchos usuarios emplean esta técnica del “amago de portabilidad” para conseguir mejores condiciones en sus tarifas telefónicas.
En función de los servicios que tengas contratados y de tus quejas o necesidades, Vodafone te ofrecerá alguno de los siguientes productos:
Sin embargo, no siempre ofrecen ni las mismas ofertas ni a todos los clientes. Existe la posibilidad de que pidas darte de baja y no te ofrezcan nada. Por eso, si estás descontento con tu tarifa, lo mejor será que compares los precios y servicios de otras compañías antes de tramitar tu baja. Puedes utilizar nuestro comparador de telefonía.
Después de realizar la compra de un terminal o contratar un servicio con Vodafone tienes 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento o devolución. Lo mejor de todo es que puedes ejercerlo sin dar ninguna explicación o justificación por tu parte.
Si se trata de la contratación de un servicio llama al 22123 o al 607 123 000 indicando la palabra “baja” en voz alta cuando la interlocución pregunte qué desea. Te atenderán en esas dos líneas telefónicas en un horario de lunes a domingo de 9:00 a 21:00.
Una vez tramitada la devolución, tendrás que seguir los siguientes pasos para enviar el dispositivo:
Una vez hayan recibido el paquete en el almacén, te reembolsarán el importe del producto mediante transferencia bancaria.
En el caso de que hayas tenido contratado televisión con ADSL, fibra óptica y TV de fibra, tendrás que devolver el router o los aparatos que hayan instalado en tu casa por disponer de ese servicio. Si no lo haces, tendrás que pagar una multa que puede ascender hasta los 200 euros.