En la actualidad, prácticamente todo el mundo tiene una tarifa plana contratada en su teléfono móvil. Esto quiere decir que la compañía cobra una cantidad fija de dinero al mes, independientemente de los minutos invertidos en llamadas y de los operadores a los que se hayan dirigido las mismas.
Pero hasta hace poco tiempo, lo más habitual era que las llamadas entre teléfonos de la misma compañía fuesen más baratas y las llamadas a otro operador supusieran un gasto extra.
Y sigue habiendo muchísimas personas que no cuentan con una tarifa plana por los motivos que sea y, en numerosas ocasiones, les interesa conocer de qué compañía telefónica es el número que les llama. Algunos se pueden identificar por su numeración de inicio (902, 806, 118…), pero otros no se adivinan ni por asomo.
¡No hay problema!
✅ Si además te interesan las ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.
Si estás pensando en cambiar de operador y elegir la tarifa que mejor se adapte a ti, te dejamos las mejores ofertas de móvil del mercado para que las eches un vistazo.
Existen páginas web que nos facilitan esta información gratuitamente con tal solo introducir el número de teléfono que deseas y, además, también te proporcionan sus portabilidades. Esto no es cosa de hackers, páginas que vayan a inducir a tu ordenador en un virus terminal ni nada por el estilo. Esta información es pública.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es un organismo público, adscrito al Ministerio de Economía, encargado de defender el correcto funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
Y dentro de su página web, dispone de una herramienta online que nos permite acceder a la base de datos de la AOP (Asociación de Operadores para la Portabilidad).
Y.. ¡Recuerda! Esta información es de acceso libre y público. No estás haciendo nada malo ni que esté fuera de la ley.
En la telefonía móvil, como en la mayoría de los aspectos de la vida, solemos quedarnos donde nos ofrezcan un mejor servicio. Y en este caso, también donde más barata salga la tarifa…
Por ello, desde que tenemos nuestro primer móvil, pasamos por un sinfín de portabilidades hasta que olvidamos a qué operadora estamos pagando las facturas.
Existen herramientas de terceros, como la web de PeopleCall y su asistente 'Ardilla', que indagan un poco más en las propiedades del teléfono siempre y cuando sea de procedencia española.
Esta página web es igual de fiable que la anterior, aunque no pertenezca a un organismo público. ¿Sabías de su existencia?