NOTICIAS

Cómo pasar de Frigorias a kW

Una frigoría es una unidad de energía usada para medir sistemas de refrigeración y la absorción de energía térmica en un recinto. Se añade el signo negativo porque se trata de una absorción.

A la hora de comprar tu nuevo aire acondicionado nos surgen dudas acerca de la potencia que necesitamos. La potencia en los aires acondicionados se mide en Frigorías y con un fácil cálculo podrás saber qué potencia de aire acondicionado necesitas.

Si tienes dudas sobre cómo pasar de frigorías a kW también te ofrecemos el resultado del aire acondicionado que necesitas en esta unidad.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de energía. 

¿Qué es una frigoría?

Una frigoría es una unidad de energía usada para medir sistemas de refrigeración y la absorción de energía térmica en un recinto. Puede ser considerada como el equivalente a una kilocaloría negativa.

El término ha sido aceptado por la Real Academia Española. Además, la unidad no existe en el Sistema Internacional, aunque puede decirse que es aceptada en el Sistema Técnico.

  • 1FG = -1000 Cal/h = -1 kCal/h

El signo negativo es debido a que se trata de una absorción. Esto quiere decir que es de una disminución de energía en un sistema.

Esta unidad se emplea en sistema de refrigeración como frigorífico o aires acondicionados.

Los anglosajones utilizan como unidad la BTU: British Thermal Unit (Unidad térmica británica).
Esta equivale a 0,252 kCal. O sea que, una frigoría (o Kilocaloría) equivale a unas 4 BTU.

1 Kilojulio/h = 0,239 frigorías

Por otro lado, la evaporación de un gramo de agua o sudo se produce en unas 0,540 frigorías.

¿Cuántas frigorías es un kW?

  • 1 kW (es decir, 1000 Watios) equivale aproximadamente a 860 frigorías.
  • 1 FG equivale a 1,163W

Por lo tanto, en el caso de los kW: 1kW corresponde a 860 frigorías

Cálculo de frigorías

El cálculo de las frigorías necesarias para un equipo depende de factores como las dimensiones de la habitación que queremos enfriar o calentar, la altura de esta; su orientación, horas de sol y sombra que recibe; los materiales, la cantidad de ventana, etc.

Calcular las frigorías necesarias para una vivienda es bastante simple y fácil, a excepción de ciertas dificultades que se puedan presentar. En cambio, calcular las frigorías necesarias para locales comerciales es un poco más complicado. Hay que tener en cuenta otras cuestiones y preguntarnos la maquinaria que hay en funcionamiento o cuántas personas suelen encontrarse en el interior del local al mismo tiempo.

En el caso de calcular los varios (W), se pueden convertir a frigorías de una forma muy simple. Para ello, multiplicamos el valor de potencia de nuestra máquina por 0,86. Si suponemos que nuestro aparato tiene 900W: 900W/h x 0,86 = 774 frigorías/h

Se suelen utilizar el cálculo de 100 frigorías por metro cuadrado. Por ejemplo, en una habitación de unos 30 metro cuadrados, necesitaríamos una máquina de mínimo 3000 frigorías para alcanzar la temperatura ideal, ya sea subiendo o bajando los grados. De todas formas, sigue siendo importante la visita del técnico autorizado para confirmar que la potencia del aparato está correctamente.

Existen herramientas para convertir fácilmente varias unidades de medida, incluidas las más utilizadas en los aires acondicionados. Por ello, se pueden pasar de kCal/h a BTU/h o kW al igual que kW a kCal/h, entre otras muchas combinaciones. 

La frigoría no es una unidad de potencia

Erróneamente se emplea a veces la palabra frigoría como unidad de potencia, pero en ese caso la unidad debe llamarse frigoría/hora y sirve para expresar la potencia de un sistema de refrigeración, aunque también suele ocuparse el KW a fin de expresar potencias nominales en cálculos de ingeniería. Un aparato comercial de aire acondicionado doméstico posee una capacidad de enfriamiento de aproximadamente entre 2000 y 3000 frigorías/hora, los cuales suelen, también ser comercializados en BTU y Kw. Una frigoría/hora equivale a 1,157W, por lo tanto, un vatio es equivalente aproximadamente a 0,864 frigorías/hora.

TAGS: #kw #frigorías